16.2.04

HACE 10 AÑOS............

REJSE TIL ITALIEN
FEBRUAR 1994

JUEVES 10.? Salimos de Vamdrup, Dinamarca, a las 10,30 porque tuvimos que esperar a los de Bodensee, otra escuela que viajaba con nosotros. Todos estábamos deseando partir de una vez. A las dos horas paramos en la frontera. Y otra vez en carretera. Esa noche dormimos en un local de Boy scouts en Sonnenbrand. Un sitio muy acogedor que nos proporcionó la madre de Marcel.

VIERNES 11.? Tras desayunar nos pusimos de nuevo en camino dirección München. Las carreteras en la antigua DDR eran bastante malas y tardamos mucho en llegar a la Alemania Occidental. Comimos en la frontera con Bayern y llegamos a München ya de noche. El amigo de Marcel nos dijo que quizás podía encontrar un sitio para dormir esa noche. Esperamos un montón de tiempo en una gasolinera hasta que llegó y nos dio el número de teléfono de su amigo. Pero cuando llamamos no había nadie. Cogimos de nuevo el autocar y dormimos en la primera salida de la autopista fuera de München. Pillamos muchísimo tráfico pues era puente en Bayern y mucha gente se iba a las montañas a esquiar. La noche fue bastante nevada.

SABADO 12.? MÜNCHEN: Cuando nos despertamos estaba todo nevado. Había mucha gente en el área de descanso y casi parecía una fiesta. Llamé a Sylvia Schuster?Seiwald para quedar en la ciudad. Ella trabaja de vez en cuando de guía turística y se conoce muy bien München. Quedamos en la Estación central a las 11,30. Tardamos bastante en llegar porque cogimos un camino equivocado pero al final nos vimos. La visita fue bonita. Un poco rápida pero interesante. Hacia por lo menos 3 años que no había vuelto a München. Vimos un poco lo principal: Nymphenburg Schloss, el recinto olímpicoo, etc. Acabamos al lado del Deutsche Museum. Los chicos se fueron a visitarlo y yo me fui con Sylvia a tomar un café y charlar un poco. Es agradable encontrar viejos amigos después de tanto tiempo. A las 5,30 me despedí de Sylvia y nos fuimos todos a la piscina. Era un edificio inmenso decorado al Estilo modernista. El baño fue muy agradable después de dos días de viaje. Volvimos al autobús y carretera adelante hasta la mitad de Austria. Paramos en medio de los Alpes para dormir pero hacia demasiado frío y seguimos más adelante. Nos encontramos con dos polacos que iban a Italia y que teman un problema con el coche. Creo que fue una premonición del resto del viaje.

DOMINGO 13.? ITALIA: Fue impresionante dejar los Alpes y adentrarnos en la llanura del Véneto. Era otro mundo. En la primera gasolinera me encontré con dos camioneros españoles. Allí donde vayas siempre puedes hablar con los españoles sin problemas. Montamos de nuevo en el autocar y fuimos directos a la Caserna Monte Pasubio (Cervignano). No fue difícil encontrarla pero cuando llegamos nadie sabia nada de nosotros. Llamamos al Sr. Urti, el director y todo se aclaró. Me tiré un par de horas charlando con Remo, un carabiniero muy simpático. Era un lugar extraño pero interesante. Desde hacia años los militares la habían abandonado y ahora la utilizan como un centro de acogida para refugiados yugoslavos. El cuartel era inmenso y hacia un frío horrible. Un montón de niños bosnios se nos acercaron y me hice amigo de Miko. Nos alojamos en un "palazzino" que de palacio no tenía nada, sólo era una sala grande totalmente vacía. Cenamos con la gente en el comedor y por la noche me fui con Bikin (un yugoslavo musulmán que ha vivido siempre en Dinamarca) y René a hacer una entrevista. Visitamos una familia que vivía allí desde hace 3 meses. Las condiciones eran realmente tristes. No tenían nada y tampoco recibían dinero. Trabajar podrían pero nadie ofrece empleo a eslavos en una Italia con tanto desempleo. Nos ofrecieron un poco de té y zumo y empezamos a hablar. Contando como dejó Yugoslavia la mujer se puso a llorar. Bikin se deprimió mucho, fue una especie de shock para él encontrar a compatriotas en semejantes condiciones. En Dinamarca él tiene una vida demasiado fácil. No podía imaginarse que la realidad fuera así de cruda.

LUNES 14.? VENEZIA: Nos despertamos helados. Nunca había pasado tanto frío en mi vida. Por la mañana hablo con el director y la jefa, Mar¡, la cual se interesa mucho por nuestra escuela y desearía enviar a sus hijas aquí. Sería muy interesante tener italianos en Vamdrup.
Encontramos Venezia en plenos carnavales. La ciudad estaba llenísima de gente pero era hermosa. Venezia tiene un encanto muy especial. Llegamos a la plaza de San Marcos y dejamos tiempo libre. Yo me fui con René y Rabi. Estos sólo pensaban en comer pizza buena y barata. Cosa imposible en una ciudad tan turística como ésta. Acabamos comiendo unos espaguetis en una especie de Mc Donalds que se llamaba Italy & Italy. Saqué muchísimas fotos de las máscaras de los Carnavales. Era asombroso la cantidad de gente disfrazada que había por la calle. Me encontré con dos chilenas antes de irnos. El idioma une, no hay duda. Para volver nos colamos en el Vaporetto y tuvimos la buena suerte de que nos dejó al lado del autocar. Pero Dorte, la profesora de Bodensee tenía la llave y con el frío que hacía no había quién esperase. Yo encontré un autocar y me metí dentro a charlar con los conductores, deformación profesional con lo de guía. Eran un poco estúpidos pero al menos estaba calentito.
Volvimos al cuartel y tras la cena me fui con René ha hacer otra entrevista a un viejo croata. Nos contó una historia bastante triste. Tenía una barca en la costa y ganó bastante dinero con el turismo. Pero al intentar huir de la guerra le detuvieron una patrulla serbia, le golpearon y le quitaron todo el dinero. Ahora vivía en un cuarto miserable sin nada de nada después de haber trabajado toda su vida. Contándonos todo esto se puso a llorar. Una cosa curiosa, el viejo era un fascista y tenía un montón de fotos de Mussolini que nos enseño. Nos invitó a un cacao y a dormir en el cuarto. Después del frío que pasé la noche anterior no me lo pensé dos veces y me fui a dormir al cuarto.

MARTES 15.? VERONA: En vista del frío que hacía en el cuartel nadie quería quedarse más tiempo y nos fuimos a Verona, lástima pues me hubiese gustado visitar Trieste. A mitad de camino llamé a Roberta, una Italiana que conocí cuando trabajaba en Alemania. Quedé con ella en el Albergue de la Juventud. Tardamos bastante en encontrarlo. Era un edificio muy antiguo pero muy bien acondicionado. Roberta me estaba esperando en la recepción. Fue bonito volver a encontrarla y esta vez en su ciudad. En HDH nos lo pasamos muy bien con Dani y Annette? la gente se acomodó y tras ducharme me fui con ella a comer una pizza y charlar un rato. Verona es una ciudad preciosa y más de noche. A las 9 llamó a su colegio y concertamos una cita para el día siguiente.

MIERCOLES 16.? Tras el desayuno nos fuimos a la scuola. Nos perdimos y llegamos tarde como de costumbre. Creo que fue lo mejor del viaje para nuestros alumnos. ¿Qué más pueden pedir un montón de chicos jóvenes que visitar un instituto femenino? La primera clase era de alemán y los alumnos estaban como locos. Con decir que se acabó la hora y seguían hablando como si nada. La visita se acabó pero concertamos una cita para después de comer. En esto que llamo a Luciano de AGLI (una organización juvenil italiana) y me dice que ha encontrado un lugar gratis para dormir. Un jaleo, volvemos al albergue donde habíamos dicho que nos quedamos otra noche, pagamos y recogemos todos los trastos. Luego dejamos a la gente en la ciudad y yo me fui con Roberta a ver el sitio. Era muy majo. Lo regentaban religiosos que trabajaban con drogadictos. Volvemos a la ciudad y me tomo un café con Roberta y su amiga. Ya cuando nos íbamos tuvimos que esperar una media hora a Jonan y Claus, lo cual no era tan bonito. Nos aposentamos en el sitio y pasamos una tarde tranquila. A las 8 vino Roberta con algunos amigos, el famoso Marco, su hermana y dos guineanos vecinos suyos. Vemos fotos de Alemania y recordamos viejos tiempos.

JUEVES 17.? BOLOGNA: A las 10 partimos para Bologna. Tardamos realmente mucho en llegar. A la salida de Verona había un accidente y tuvimos que esperar mucho rato. Llegamos a las 3 a la ciudad. Dejamos a los estudiantes en la plaza de Saragossa ya que tenia que hacer el famoso estudio de la ciudad (ir a un hospital, la policía, un colegio, etc ). Y mientras tanto nos fuimos en busca de la famosa Villa Gustavillani. El día anterior había hablado con el Sr.Choní del Comune de Bologna que me dijo que el ayuntamiento nos ofrecía la villa para pernoctar. Era un palacio inmenso pero para nuestra sorpresa estaba cerrado. Ché casino! Voy a la casa de al lado a llamar y nadie sabe nada. Por fin salto la verja y resulta que había gente en la villa, un grupo de músicos que hacian un curso y que no sabían nada de nosotros. Resulta que la gobernanta estaba fuera y no había posibilidad de contactar con ella. Por fin llegó la señora. Los demás profesores se fueron a buscar a los chavales y me quedo solo en el palacio 3 horas. Vaya diferencia de estar siempre rodeado de gente a esta soledad. La Villa era preciosa. Dormimos en tres cuartos con el techo todo decorado. Fue nuestro palacio por unos días.

VIERNES 18.? SAN PATRIGNANO.? Empieza el día con una buena noticia. La Señora nos dice que no necesitamos pagar nada por dormir en la Villa, así ahorramos dinero. Pero nada más bajar la cuesta para ir a Bologna el bus nos da un susto. El sistema eléctrico no funciona. De un taller a otro para acabar en una casa Volvo dirección Rimini donde lo arreglan (bueno, realmente no hicieron nada como después comprobamos). Se nos hizo tarde para visitar San Marino pero llegamos a tiempo a San Patrignano. Esta es una comunidad inmensa que trabaja con drogadictos que quieren desintoxicarse. Conocemos a Stephania que hace de guía. Todos los que trabajan allí son ex?toxicómanos. La verdad es que el sitio está muy bien montado. Cada uno tiene su puesto de trabajo. Hay talleres de restauración, cerámica, metal, etc. La comunidad es autónoma y se sufraga a sí misma. Fue obra de un millonario filantrópico. También me enteré que ahora tenían problemas serios. Resulta que encontraron un cadáver de uno de los ex?drogadictos en Napoles y según parece murió en San Patrignano y el jefe decidió esconder el hecho ante la justicia. El sitio era interesante pero no sé. Los ex?drogadictos tienen los ojos demasiado turbios y no sé hasta que punto todo es tan idílico como lo contaban,

SABADO 19.? MARZABOTTO: Llegamos a las 10. Al principio nadie sabía nada de nosotros. Pero a los 10 minutos llegó el Sr. Erico Beeconi que hizo de guía durante todo el día. Fuimos primero al Sagrario donde se encuentran los restos de los muertos. En Marzabotto hubo una masacre de civiles durante la guerra mundial. Es un sitio estratégico y los alemanes querían eliminar la guerrilla aniquilando a la población civil 750 muertos en tres días. Fuimos después al ayuntamiento donde el síndico (alcalde) nos cuenta la historia. Comimos en una antigua ciudad etrusca. Un lugar muy interesante, tan lleno de historia. Para acabar fuimos a la montaña a visitar el lugar de la masacre y a visitar la futura scuola della pace. Una especie de albergue juvenil donde se organizarán seminarios. Puede ser que en un futuro haya un intercambio con ellos. Volvemos a Bologna y la tarde libre. En esto que Knud y Ana me dicen que este viaje es demasiado fácil y que es mejor que los alumnos se busquen la vida dos días por su cuenta. Yo alucino con la manera que tienen de viajar quedamos así, antes de llegar a Roma dejaremos a los chicos en tres ciudades pequeñas con algún dinero y les recogeremos a los dos días. De todas maneras dejaremos el autocar cerca por si hay problemas, yo no digo nada. Wait and see!

DOMINGO 20.? Empezamos el día mal. Los chavales rompieron una ventana jugando, dejamos 50.000 Liras y nos fuimos para ROMA? pero parece que nuestro sino era no llegar nunca .....

A mitad de camino se vuelve a encender da luz del sistema eléctrico. El generador está roto y la única solución es parar en la primera ciudad que encontramos: ORVIETO. Llegamos anocheciendo y paramos en la primera gasolinera. Plantamos las tiendas y nos dispusimos a pasar la noche. Dorte y yo nos dedicados a recorrer hoteles y cafeterías preguntando si nos dejaban una sala para un par de horas. Nadie quería. Acabamos tomando un capuccino en una pizzeria al lado de la estación. Volvimos al autocar para dormir. A las 12 me despiertan. René esta muy enfermo y tiene que ira al hospital. Vamos
corriendo a la gasolinera a llamar a la ambulancia. Están ocupados y nos llevan los bomberos. En urgencias los médicos creen que es meningitis y le hacen un análisis especial. Resulta que no lo es pero tiene que quedarse bajo observación. Intentamos volver andando pero hay una lluvia torrencial. Por fin encontramos un taxi que nos lleva al bus y nos cobra 50.000 Liras. Son las 4 de la mañana.

LUNES 21.? ORVIETO: Estaba muy preocupado por la mañana respecto a René. Pero había otros problemas que resolver. Primero dejamos a los alumnos en tres pueblecitos. El viaje fue precioso. Esta parte de Italia es idílica. Suaves lomas todas verdes y al fondo un lago. Castillos medievales y siglos de historia. Dejamos a los chicos y quedamos para mañana. Regresamos al taller y nada más llegar dice el jefe que se va a comer, que volvamos luego. Vamos a visitar a René. La ciudad estaba en un alto y tomamos un funicular para llegar. René está un poco mejor. Comemos algo y al taller. El tonto del mecánico nos dice que no conoce la máquina y que no puede hacer nada. Lo único es cargar las baterías a tope. Fui a llamar a la cabina y había un hombre llamando. Escuché toda la conversación. Fue curioso hablaba con una mujer y le decía que no tenia miedo de nadie y menos de su marido y que él no tenía que dar explicaciones a nadie, ni a su mujer. Al acabar sale y me dice: "Done, sono tutte cosi". Un típico macho latino. Por la tarde vuelvo al hospital pero me tomo un tiempo para visitar un poco la ciudad. Es bonita. La catedral de estilo florentino es impresionante y también todas las murallas que la rodean. Vuelvo ya oscurecido. Esta noche fue la peor de todas, perdidos en Italia con el bus roto y un chico en el hospital. Y encima llueve y hace frió.

MARTES 22.? Me levanto bastante deprimido. Subimos al hospital Stefan, Lise y yo mientras Knud se fue a recoger a los estudiantes. La mañana pasó lenta y un poco aburrida en el hospital. Knud tuvo también problemas con la electricidad del autocar. Se le hizo de noche y temía que se le acabara la batería. Al final decidimos que el próximo día debíamos ir a Roma y dejar a René con Anna en Orvieto.

MIERCOLES, 23.? Al lado de la gasolinera había un bus lituano abandonado y por la mañana cogimos el generador por si nos servía. Fuimos a despedir a René al hospital. Knud llamó a Dinamarca ya habló con el mecánico que le dio un truco para arreglar el autobús. Lo hicimos y parecía que funcionaba. La luz verde que indica que todo va bien apareció otra vez. Salimos de Orvieto contentos de abandonar esta ciudad. Llegamos a Roma buscando el camping y nos perdimos. Y para colmo las baterías se estaban descargando. El apaño que hicimos solo ocultó el problema. Estábamos en un camino comarcal y paramos el autobus. Sin luz era demasiado peligroso ir por la autostrada. Vaya momentos. Sin luz a 5 km de Roma sin saber que hacer. Paré un coche y le pedí que nos ayudara. A los 20 minutos llegó un policía de secreta. Vaya tonto era joven y estaba con sus amigos de marchita. Lo primero que se le ocurre es pedir pasaporte y permiso de conducir. Parecía una película. A la media hora llegó otro coche de policía y nos acompañaron a Pomezia. El iba delante con las luces de la policía y un camión de reparaciones detrás. Nos dejaron cerca de un taller y bouna notte. Cenamos y a la cama (es un decir).

JUEVES 24.? POMEZIA: Nada más levantarnos me tomo un capuccino con Knud y llamó a Guido, un Italiano que conocí la primera vez en Alemania y que por casualidad vivía en Pomezia. Es bueno tener amigos en todas partes. Vino con el coche y desayunamos, luego me ayudó a encontrar un taller para reparar el bus. Dejamos al mecánico con Knud y nos fuimos a ROMA con el autobus de línea. Era como en Madrid en la hora punta. Vimos el Coliseo y el Foro. Luego otro problema. Por esta zona hay muchos gitanillos que tratan de robarte. Y a Stefan le quitaron 50 DM. Volvemos a los gitanos y les pedimos el dinero. Ellos dicen que no lo tienen. Guido se pone a hablar con ellos tratando de convencerles. Recuerdo muy bien un detalle. Guido dijo que no trabajaba y uno de los chicos le respondió: ¿Por qué no sales a robar? Por suerte llegó la
policía y conseguimos el dinero de vuelta.
ROMA es una ciudad preciosa. Dimos un gran paseo visitando 11 campo di flori donde murió Giordano Bruno, la piazza di Navona, la fontana di Trevi, el Panteon, la columna de Trajano y acabamos en la Escalera española. Un buen final. Guido es un buen guía y me contó muchas cosas pero un día es demasiado poco en Roma. Al regreso conocí a Olimpio y hablamos solo unos 10 minutos sobre un futuro intercambio con Vamdrup. El camino de vuelta fue curioso. El autobús estaba llenísimo y empecé a hablar con un negrito y una italiana. Simpático. Cuando llegamos la avena estaba reparada. Cogimos el
autocar y nos fuimos al camping donde habíamos reservado plaza. Una noche tranquila con una buena ducha. Y los profesores dormimos en una roulote.

VIERNES 25.? EL REGRESO: La primera parada fue Orvieto. Ana no estaba en la estación como hablamos, pero la localizamos en el hospital. Estaba a punto de tomar un capuccino cuando me llamaron. La policía estaba junto al autocar. Intrigado pregunté que pasaba y me dijeron que hace unos días habían pintado un grafitti inmenso en un autocar del ayuntamiento y creían que eran nuestros chicos. Yo lo negué pero cuando preguntamos a los alumnos resultó que Stefan dice que había encontrado unas latas de spray y que las había cogido. Oliver también estaba allí pero lo negaba todo. Con el coche de la policía al cuartelillo El jefe de la policía hablaba español y parecía comprensivo pero quería las 800.000 Liras de la reparación. Vaya un problema. Sin resolverlo voy al hospital y René vuelve en avión, bueno, algo es algo. Me viene a buscar la policía al hospital. Al final consigo no pagar tramitando todo por la embajada alemana pues los dos son de este país. Tengo que firmar una declaración y nos podemos ir por fin. La bronca de Knud a los dos es grande. Por fin nos vamos de esta ciudad que tan mala suerte nos daba. Para colmo el sistema eléctrico se vuelve a estropear. Sólo funcionan las baterías. Seguimos hasta Verona donde dormimos en el mismo lugar, sin pagar.

SABADO 26.? Salimos muy temprano. En la última gasolinera llamo a unos amigos italianos. La próxima vez debo ir a Milano, pero solo. Al llegar a la frontera Austriaca el último chiste. Primero Ravi tiene que pagar visa cuando vieron que no. Y después control. Resulta que era día de clase para los guardias de frontera sobre control de camiones y autobuses. Y nosotros éramos los primeros que llegábamos, esperando un montón de tiempo para que nos dejaran pasar. No había más autobuses y tenían que practicar con nosotros. Ya me lo tomé a risa, cosa de austriacos. Continuamos camino temiendo que las baterías se descargaran. Dormimos pasado Nüremberg.

DOMINGO 27.? El último trayecto fue una carrera contra reloj. Temiendo que se acabaran las baterías antes de llegar. Pronto se hizo de noche y a 50 Km de la frontera danesa ya no teníamos casi luz. Paramos en la última área de servicio y esperamos una hora a que llegase Annita, otra profesora, con baterías de repuesto. A las 12 de la noche llegamos en medio de una tormenta de nieve, cansados pero contentos de regresar. En Vamdrup me encontré con una sorpresa. Dos catalanes que estaban de visita. Me quedé charlando hasta las tantas.

Esta es la historia del viaje. Interesante de todas maneras, unos cuantos problemillas pero una experiencia sin lugar a dudas.


3.2.04

Un vínculo que envía un mensaje electrónico hacia varios destinatarios

¿Quieres que, cuando los visitantes de su sitio te envíen un mensaje electrónico, éste sea enviado a otra dirección (o a tres, cuatro, etc. direcciones)? Utiliza el siguiente código HTML:
Mi enlace
donde un_email es la dirección de correo electrónico que aparecerá en el campo To (A) de la ventana del mensaje y otror_email es la dirección que aparecerá en el campo Carbon Copy (Cc:) .
Para especificar más de un destinatario en el campo Carbon Copy (Cc:) coloca simplemente las direcciones una después de otra, separadas por un punto y coma:
tu enlace



Llenar el cuerpo de texto de un mensaje electrónico mediante un vínculo
También puede visualizar un texto predeterminado en el cuerpo del mensaje. Para esto, utiliza el siguiente código:
Link
Donde My_email es tu dirección de correo electrónico y text es el texto que aparecerá en el cuerpo del mensaje. Link corresponde al título del vínculo.Se puede combinar un cuerpo de texto predeterminado en el mensaje con un objeto predeterminado colocando esto inmediatamente después de los atributos de objeto y cuerpo, separados por un signo &(signo &):
Link

1.2.04

Yo-Te-Explico.com
DESPEDIDO A CAUSA DEL E-MAIL

En esta edición vamos a plantear un tema candente: ser despedido por utilizar el e-mail de la empresa. Analizaremos un caso verídico, sobre el que no daremos nombres lógicamente, y luego veremos las implicaciones jurídicas, morales y empresariales que conlleva. Animo a todos los lectores que envíen sus opiniones para construir un foro de debate.

La situación es la siguiente. Un empleado es llamado por su jefe y se le acusa de haber utilizado los recursos de la empresa para actividades económicas propias y esto es motivo de despido irrevocable e inmediato. La causa es cierta, el despedido a enviado y recibido e-mails de un negocio suyo. El tiempo estimado es de 5 horas al mes. A 100 euros la hora son 500 euros mensuales de estafa. También hay que considerar que el despedido tenia una jornada laboral de 9 horas y que en muchas ocasiones entraba a trabajar antes, haciendo horas extras no remuneradas que superan con creces las 5 horas semanales. Desde esta perspectiva no consideramos que haya estafa económica.

Queda el aspecto de la utilización de los recursos de la empresa. El e-mail exige una conexión a internet con un ancho de banda y un espacio de almacenamiento en servidores tanto los de internet como almacenamiento local en la Intranet o pc del despedido que lógicamente todo ello es propiedad de la empresa. Tal como estan los precios del ancho de banda hoy en dia y del espacio en disco, los 2 megas enviados y recibidos por el despedido tienen un precio irrisorio.

Podría argumentarse que la cuenta de correo de la empresa también vale dinero ya que esta asociada a un dominio y estos servicios tienen un precio, pero en este caso el despedido uso su propia cuenta de correo privada y de pago que configuro en el correo pop de su ordenador de trabajo para enviar y recibir la información motivo del despido. Lo cual nos trae una interesante pregunta. ¿Tiene derecho el jefe a mirar el correo privado de un empleado aunque este en un ordenador de su propiedad? O ¿tiene derecho un empleado a utilizar recursos de la empresa como es una conexión continua a internet para su propio interés? Lo más curioso del caso es que el e-mail hoy en día es una herramienta como el teléfono a la que todos tenemos derecho de acceso. Por supuesto esto no hubiera ocurrido usando correo web o enviando la información directamente a un servidor. Las nuevas tecnologías que han creado un problema hubieran ayudado a resolverlo.

De todas maneras el caso está cerrado. El despedido era autónomo y la empresa rescindió su contrato simplemente. No hay ni deseo ni interés por ambas partes de entrar en conflictos legales

Pero realmente el problema es otro. No se trata del uso del e-mail sino una cuestión de incompatibilidad. El empresario no acepta que un trabajador suyo tenga actividades económicas paralelas. Si hubiera existido un contrato con una cláusula de incompatibilidad quizás todo hubiera quedado más claro. Pero ¿es posible exigir este tipo de contratos? Creemos que esto es habitual en grandes directivos de multinacionales pero no en cuadros medios ni en Pymes. De todas maneras no tenemos muy claro donde está el límite. ¿Un trabajador puede tener otra actividad en su tiempo libre, pongamos antes de entrar a trabajar o en la hora de la comida o los fines de semana? Pensamos el derecho al trabajo es constitucional y todo el mundo tiene que tener la posibilidad de ganar dinero trabajando. En este punto surgen muchas preguntas a debatir ¿si un trabajador firma un contrato con una empresa, está el trabajador obligado a trabajar únicamente con esta empresa y con ninguna otra? En este caso la relación laboral es casi un matrimonio con cláusula de fidelidad. Y si el trabajador/a tuviera un/a amante (pongamos otro trabajo puntual) sería motivo de divorcio inmediato por parte de la empresa....

Animo a todos los lectores que me envíen sus comentarios por e-mail para redactar con vuestras opiniones el próximo artículo.
gallery
efímero: http://www.elcastellano.org/palabra/efimero.html
ágape: http://www.elcastellano.org/palabra/agape.html
avellana: http://www.elcastellano.org/palabra/avellana.html
bodrio: http://www.elcastellano.org/palabra/bodrio.html
baño María: http://www.elcastellano.org/palabra/banomaria.html
iconoclasta: http://www.elcastellano.org/palabra/iconoclasta.html
turiferario: http://www.elcastellano.org/palabra/turiferario.html
código: http://www.elcastellano.org/palabra/codigo.html
cacharpas: http://www.elcastellano.org/palabra/cacharpas.html
vanguardia: http://www.elcastellano.org/palabra/vanguardia.html