26.7.04

Los madrileños del distrito Centro participan en una encuenta por internet


El Ayuntamiento de Madrid junto con importanes compañías de informática y telecomunicaciones como Accenture, Scytl, Telefónica, Oracle, Intel y Hewlett Packard han participado en una experiencia piloto única en Europa

Se imaginan que los ciuadanos puedan consultar directamente con el ayuntamiento y decidir por su futuro, parece ciencia ficción pero se han realiado en madrid a finales de junio. Ha tenido lugar la mayor y más importante experiencia de participación ciudadana llevada a cabo en España: el proyecto Madrid Participa. Mediante esta iniciativa,se ha convocado a 136.000 madrileños residentes en el distrito Centro mayores de 16 años a una votación sobre las posibles mejoras y actuaciones que el Ayuntamiento podría promover en su lugar de residencia.
La verdad es que el éxito no ha sido tan sonado ya que ha habido varios problemas de coordinación. Por ejemplo para acceder por internet se debería tener instalado el certificado digital de hacienda. Esto reduce en gran manera la posibilidad de participación directa. No obstante se han mostrado varios progresos como la amplia oferta de medios de acceso : ordenador personal con conexión a Internet; desde el teléfono móvil o desde ordenadores habilitados para la ocasión en espacios públicos (bibliotecas y centros cívicos, etc…).

Para garantizar que los mecanismos de participación electrónica ofrecen la misma seguridad y confianza que el voto tradicional basado en papel, Madrid Participa ha utilizado una de las tecnologías más avanzadas en el campo del voto electrónico y de las consultas electrónicas. Mediante esta tecnología criptográfica, se garantiza la privacidad del voto del ciudadano; la integridad de los resultados de la consulta y la posibilidad de que el ciudadano pueda verificar que su voto ha sido contabilizado. Además, todo el proceso de consulta electrónica ha estado controlado por una mesa electoral convencional. Esto es quizás lo más importante de todo; la confirmación de la posibilidad del voto electrónico. No nos engañemos. El futuro está en la red y también para actividades políticas. Los ciudadanos del distrito Centro de Madrid han opinado mediante esta iniciativa sobre las posibles mejoras que podrían realizarse en centros y equipamientos públicos de su lugar de residencia, sobre las prioridades a tener en cuenta para mejorar la calidad de vida en el barrio y sobre las posibles iniciativas a poner en marcha para dinamizar y revitalizar el distrito.

Los organizadores –además del Ayuntamiento de Madrid, Accenture, Scytl, Telefónica, Oracle, Intel y Hewlett Packard- apuntan que Madrid ha entrado con decisión en una nueva era, en la que la tecnología va a superar las limitaciones de los mecanismos convencionales de participación. Desde este punto de vista, la experiencia ‘Madrid Participa’ ya ha marcado un hito en España y en Europa. Además los organizadores confían en una amplia aceptación de la experiencia por parte de los residentes, situando las cuotas de participación en niveles iguales o superiores a los alcanzados en eventos similares. Otras experiencias de participación ciudadana realizadas en España como el Proyecto Europeo Euro-citi en el 2002 o la consulta a los ciudadanos sobre el Plan de Acción Municipal de Barcelona en el 2004 alcanzaron una cuota de participación del 0,52% y 0,16%, respectivamente, permitiendo a los barceloneses emitir televotos o responder a formularios vía Internet.

La realidad ha superado estas expectativas pero no por mucha diferencia. Según los últimos datos aportados por los coordinadores 882 ciudadanos, que representan el 0,65 % de los ciudadanos madrileños convocados, participaron en este proyecto. Asimismo, el 67 % de las personas que se registraron para votar, emitió su voto utilizando los canales tecnológicos ofrecidos. Este porcentaje supera las previsiones de participación, si se tiene en cuenta que pruebas similares efectuadas con anterioridad movilizaron una cantidad de ciudadanos significativamente inferior.

Los resultados son los siguientes:

Datos de participación del proyecto
Total registrados: 1350
Total participantes: 882
Porcentaje de participación por sexos 52% mujeres
48% hombres
Porcentaje de participación por edades: de 16 a 25 años: 5%
de 26 a 40 años: 36%
de 41 a 60 años: 36%
de 61 a 90 años: 23%


Para más información pueden acudir a la plataforma web habilitada para el evento www.madridparticipa.org.



BREVES

WIRELESS-G ACCESS POINT.

¿Desea ser inalambrico? La empresa Linksys ofrece un punto de acceso wireless a un precio muy competitivo. Resalta su simplicidad de uso siempre que se cuente con un acceso a ADSL mediante un router convencional. Gracias a este aparato se puede crear rapidamente una red wireless en el hogar o en la oficina. Puede alcanzar velocidades de transferencia de datos de hasta 54 Mbps. Todos conocen que las redes wireless son rapidas de implementar pero de baja seguridad. Para evitar esto el punto de acceso de Linksys incorpora seguridad avanzada con encripatacion WEP de 128 bits.


wireless print server

¿Se imaginan una impresora para toda la oficina y sin claves? Linksys ofrece un nuevo producto denominado wireless - b printserver. Ya no se necesita un pc para gestionar trabajos de impresion. Alcanza 11 Mbps y se puede administrar remotamente a través de un navegador. Cuenta con dos megas de buffer que puede con casi todos los trabajos de oficina normales.