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Como planificar una campaña de e-mail marketing

Estamos decididos. Queremos lanzar una campaña de marketing utilizando exclusivamente el e-mail. Las razones a favor de este medio frente al correo tradicional son muchas (ahorro de costes, inmediatez, etc). La mayoría de nuestros clientes tienen ya e-mail así que en teoría alcanzamos el mismo objetivo que mediante otras acciones tradicionales.

El e-mail marketing está de moda y es casi obligado utilizarlo en nuestra estrategia de marketing. En primer lugar no tenemos que confundirlo con el spam. Por spam se entiende correo comercial no solicitado. Su número ha crecido espectacularmente y en la actualidad casi la mitad del correo que recibimos es spam. No nos interesa enviar nuestro mensaje a gente que no lo desea, va en contra de nuestros intereses ya que lo van a borrar directamente o en el caso de que lo lean es posible que genere pensamientos negativos sobre nuestro producto ya que lo imponemos de manera intrusiva. Casi todas las empresas serias cuentan con una base de datos de clientesy/o personas interesadas esta es la que utilizaremos..... Pero no todo es tan fácil. Hay una serie de pasos que deberemos seguir para que nuestra campaña sea un éxito



1 Planificación. Una campaña de e-mail marketing no consiste simplemente en enviar e-mails. Debemos en primer lugar crear un mensaje atractivo y enviarlo en el momento justo. Muchos expertos del tema coinciden que el lunes por la noche es el mejor día.
¿Por qué? Recebir nuestro email el lunes por la mañana (lo enviamos el sábado el domingo) es mal día porque la gente suele tener mucho correo acumulado del fin de semana y no van a prestar atención al suyo.
El martes es diferente, mucho correo se ha eliminado ya y su mensaje tiene más posibilidades de ser leído. Otros expertos prefieren el miércoles o el jueves para enviarlo. Pero todos coinciden en nunca hacerlo el viernes.

2 Analizar si el email es el medio ideal para el producto y/o el público objetivo. Este segundo paso tiene trampa. En realidad casi cualquier productos es susceptible de ser promocionado por e-mail, pero puede ser que este medio no llegue a un target específico. Me refiero a que NO podemos enviar ofertas por e-mail a la tercera edad. Por supuesto que hay ancianos que usan internet, pero son los menos. Es fundamental que identifiquemos que segmento de nuestro público usa el correo electrónico y luego atacar en esta dirección.

Otro aspecto interesante es analizar si hay alternativas viables y más rentables. Me refiero sin ir más lejos al sector juvenil. No niego que la mayoría de ellos tienen acceso a internet pero puede ser que otra estrategia como sms marketing les llegue más directamente que el email

3 Integración. Es un error apostar todo al marketing on-line y olvidar otras posibles estrategias. Acabamos de hablar de sms marketing, pero existen muchas otras posibilidades para transmitir un mensaje publicitario. La más conocida es la prensa escrita por ejemplo. Bien podemos comprar espacios publicitarios en una revista sectorial o, mejor todavía, convertirnos en nuestra propia agencia de comunicación y enviar notas de prensa a los medios contando las bondades de nuestros productos. No olvide que los periodistas necesitan noticias para trabajar. Si nuestro producto u oferta es revolucionario ES una noticia y podemos conseguir publicidad gratis de esta manera.

4 Profundizar en nuestras acciones vía e-mail. Debemos utilizar todas las posibilidades que nos ofrece internet para sacar un resultado satisfactorio. Hoy en día la mayoría de las pequeñas y grandes empresas poseen su propio boletín de noticias o newsletter que se envía mensualmente a los clientes. Esto es inteligente, tenemos un contacto regular con antiguos y/o posibles nuevos clientes y les transmitimos nuestras novedades. Un error muy habitual es olvidar incluir en el citado boletín un mecanismo que nos permita medir el interés que despierta cada sección, un formulario de solicitud o de pedido, etc. Cualquier acción de este tipo que emprendamos debe contar con algún sistema que le permita al cliente contactarnos. No únicamente el e-mail. Todos los datos de contacto de la empresa incluido teléfono y fax deberán estar en algún lugar bien visible del boletín o mensaje publicitario por e-mail.
Y no olvidemos nuestra web. Cualquier campaña de e-mail marketing debe apuntar a nuestra web, bien a la pagina de entrada o a un apartado donde esta toda la información extra que no incluimos en nuestro mensaje pero que puede ser decisiva para que este nuevo cliente compre.

5 No olvidar la parte técnica. El e-mail marketing no es algo tan simple como enviar correos electrónicos con el Outlook. Lo ideal sería personalizar cada correo con el nombre del receptor y también tener algún mecanismo que haga un seguimiento de los envíos (borrados sin leer, dirección desconocida, etc) . Ha de tener en cuenta también que los e-mails pueden editarse en un lenguaje html con diseños que nada tienen que envidiar a las creatividades sobre papel, pues incluso podemos añadir sonido e imágenes hasta convertirlo en un verdadero spot publicitario. Para ello puede que necesite a un webmaster para que le ayude a diseñar su mensaje y le oriente sobre el equipo y software a utilizar

6 ¿Hacerlo dentro o fuera? Este ultimo punto es clave. Si contamos con profesionales competentes dentro de nuestra empresa (y no cuenta el sobrino de aquel que ha hecho un curso de paginas web) podemos realizar toda la campaña de e-mail marketing dentro. Pero si no nos sentimos seguros en este medio, es mejor contratar a una empresa externa que lo haga. Aunque parezca que perdamos dinero en realidad lo ganamos ya que la inexperiencia y la falta de conocimientos pueden hacer que nuestra campaña fracase estrepitosamente. La distribución externa tiene un coste muy bajo, por tanto una buena estrategia es contratar el servicio y tras adquirir el rodaje adecuado (una par de campañas con un éxito razonable) tomar la decisión de hacerlo internamente. Para acabar una pequeña cita de Forrester Research, consultora que pronostica “la infraestructura requerida para personalizar, distribuir, y analizar campañas de e-mail sofisticadas forzará a las empresas a acudir a expertos externos”.


Breves


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