22.11.04

MARKETING, AMOR E INTERNET

Las empresas de contacto han encontrado en Internet un poderoso aliado. En realidad es el camino idóneo para encontrar compañero/a en una sociedad tan individualista como la nuestra. Y esto es un gran negocio…

Every body need love. Estas palabras de una conocida canción es una realidad que puede ser vivida con angustia por millones de personas. A pesar que España es “el país de la marcha” mucha gente no encuentra pareja y la busca en Internet. Muchas empresas se han dado cuenta de ello y ofrecen la oportunidad de conocer a personas que encajan…. Una de las más importantes es www.match.es, pero no es la única. De hecho Match significa en inglés encajar y esto es realmente lo que ofrecen

El modelo de negocio es muy sencillo, la inscripción es gratuita, pero no asi la posibilidad de contactar con la persona elegida. La típica estrategia de marketing de probar antes de comprar tan difundida en el mundo del software. Tras un registro gratuito tu perfil es publicado en la red y también se envía semanalmente a una lista de distribución. Repetimos que no hay ningún costo por ello. Pero si se desea contactar con alguno de los miembros de match se debe pagar una cuota que ronda los 30 euros.

Match.com ha establecido contacto con otras redes como msn o ya.com para ampliar su mercado. Como multinacional americana ocupa el primer puesto en su nicho de mercado pero hay competidores que pegan fuerte. La versión española de la competencia es, por ejemplo, www.amigar.com Su modelo de negocio es muy parecido pero apuestan fuerte por el valor añadido. Tras registrarse y crear un perfil de usuario accedes a multitud de servicios. Los más interesantes y que la diferencian de match son:

• Web personal gratis con página principal, libro de visitas y chat, si se desea también se puede poner tu foto o una imagen.
• Tarjetas postales virtuales de amistad, amor, bromas, paisajes, flores, etc.
• Correo Web gratuito en el se puede crear una cuenta e-mail tipo tunombre@amigar.com.
• Chat, contacto en directo con otras personas.

Si nos damos cuenta amigar.com es un portal de contactos con servicios propios de cualquier portal tipo terra, wanadoo, yahoo, etc Pero también hay que reconocer que si bien estos servicios son interesantes lo más importante es el motor de búsqueda. Es muy sencillo de comprender, la afinidad entre personas se da al compartir gustos parecidos. Una web de contactos debe tener un potente mecanismo de búsqueda por criterios de selección y sobre todo soportar miles de contactos.
Match.com ha optado por la tecnología coldfusion de Macromedia, pero otras empresas utilizan jscript y incluso asp con SQL Server. Todas

¿Y la seguridad?

No podemos engañarnos, en el mundo hay muchos locos y no puedes estar seguro de nadie que conozcas por Internet. Por lo menos al principio. El azote del spam y los virus tiene su equivalencia en los contactos por Internet. Imaginemos a una usuaria que le da su email a un contacto y este le abruma con 10 mensajes diarios. En el caso de match.com un usuario con conocimientos avanzados puede encontrar la dirección real del email saltandose la protección de enviar emails dentro de la red de match (recordemos que los contactos entre miembros de match se hacen por email a un correo usuario@match.com). No se trata ahora de explicar donde esta el fallo de seguridad, pero si hay que recalcar que la seguridad nunca es total. Es un riesgo, aunque también es un riesgo registrarse con el correo verdadero en cualquier web y que luego esta empresa venda sus datos a terceros. Pero estamos en Internet y todo tiene un lado positivo y otro negativo.

No hay comentarios: