3.11.15

INVESTIGACION HISTORICA EN SCOOP.IT




El ejercicio es interesante, por el componente filosófico que conlleva. De hecho nos planteamos qué nos interesa en realidad, hacia qué orientamos nuestra investigación. Lo que he hecho en primer lugar es escribir diez palabras de temas que me interesan
1.      informática
2.      tecnología
3.      Pintura
4.      historia
5.      pedagogía
6.      literatura
7.      viajes
8.      idiomas
9.      Madrid
1.   Arquitectura
Continuando el ejercicio voy a subdividir estos diez intereses en 5, haciendo una selección personal. Los conceptos que me quedan son:
1.      tecnología
2.      historia
3.      arquitectura
4.      viajes
5.      idiomas
Para hacer la última selección, me quedaría con los siguientes conceptos
1.      tecnología
2.      historia
3.      viajes
De estas me tengo que quedar con una y elijo
Historia
Pero me gustaría concretar más y me voy a centrar en la historia de mi ciudad: Madrid.
Pero como el tema es tan amplio me voy a concentrar en lo que no se sabe tanto, en la historia del Madrid pre-capitalino. Cuando Madrid no era capital de España. Desde la prehistoria hasta el 1561 cuando Felipe II la convirtió en Capital de su imperio.
Voy a utilizar scoop.it para hacer un muro con anécdotas o hechos históricos interesantes hasta la fecha indicada que ocurrieron en MADRID.
La url es:
El siguiente paso es crear las palabras claves, elemento fundamental para cualquier búsqueda en internet. Voy a hacerlo en dos pasos, uno primero de palabra claves genéricas y otro de palabras claves particulares (de mis propias investigaciones sobre el tema)
Palabras claves genéricas
Madrid
Historia
Como quiero limitar la investigación al Madrid previo al 1561 voy a añadir en singular ciertos eventos y pueblos relacionados con Madrid hasta esta fecha. Una primera división seria:
1.      Carpetano
2.      ibero
3.      celta
4.      romano
5.      visigodo
6.      arabe
7.      edad media
Voy a intentar delimitar la búsqueda con algunas palabra más técnicas como
1.      Magerit, el nombre árabe de Madrid
2.      Matritus
3.      Matritensi
4.      Matriz, pues el nombre de la ciudad viene de una matriz de rios
Por ultimo me gustaría incluir un episodio poco conocido de la historia de Madrid que corresponde al breve período en que Madrid tuvo un señor armenio. En 1375, Armenia había sido conquistada por los mamelucos de Egipto y su rey León V de Cilicia (en armenio Լեիոն Զ) trasladado como prisionero a Jerusalén y posteriormente a El Cairo. Desde allí pidió socorro a diversos reyes europeos. Obtuvo respuesta de Juan I de Castilla, que lo rescató y posteriormente lo acogió otorgándole en 1383 el señorío de Madrid, lo que suponía una renta anual de unos 150.000 maravedíes. El pueblo de Madrid no lo acogió bien, consiguiendo de Juan I la promesa de que a la muerte de su nuevo Señor la ciudad retornaría al Reino de Castilla.
Añadiré por tanto
1.      Leon V
2.      Armenia
3.      Juan I
El 21 de mayo de 1403 partió de Madrid una embajada a Samarcanda, que tuvo como embajador al madrileño Ruy González de Clavijo. La importancia de este momento fue grande pues significa la globalización de la futura capital de España en el siglo XIII
Hay otro hecho interesante que es la rebelión de los comuneros, que tuvo una importante representación en Madrid en la persona de Alonso Gutiérrez
Con todo esto podemos crear nuestro primer scoop.it agregando contenido, o mejor dicho “curándolo” siguiendo la terminología del curso.
Para crear el muro utilizaremos algunos de los enlaces sugeridos por scoop.it y otros investigados por nosotros mismos.
Entre nuestros enlaces añadiremos a scoop.it los siguientes:

No hay comentarios: