3.8.12

Ipad versus Tablet … y la nueva manera de hacer los deberes de la ESO

Mis hijos son mis investigadores en tecnología educativa preferidos. Desde hace unos días estoy haciendo un experimento con mi hija. Durante un par de semanas le deje una Tablet  de la marca acer con android. Apenas le conté como utillizarlo, que aprendiera sola. Y estaba encantada. La encontraba fácil e bastante intuitiva. Quería una….



Pero el último fin de semana le deje un ipad 3. He de confesar que la Tablet y android quedaron relegados en el olvido ante el interés adictivo del ipad. El mismo Steve Jobs lo dijo: “No necesito ningún estudio de mercado, me basta con dejar el dispositivo a un niño y el me dirá si triunfará o no”. Y puedo asegurar que en mi experimento el ipad triunfó.

Pregunte a mi hija los motivos y me contestó que era muy fácil de utilizar y que en seguida sabía donde estaban las cosas o como se hacía lo que quería. También le gustó el color blanco, un tema que parece sin importancia pero parece que es bastante definitivo a la hora de amar un objeto tecnológico.


Sin lugar a dudas lo fascinante del ipad son sus apps. Hay miles de ellas, algunas muy interesantes y muchas otras simples juguetitos para un solo un rato y después a borrar… Me intrigaba saber que aplicaciones pueden llamar a la atención de un adolescente. Estuve mirando que le interesaba a mi hija y eran fundamentalmente aplicaciones o de música o de fotografía. Crear montajes fotográficos es algo mágico… Y poder compartirlos al momento, mucho mejor. El ipad abre un mundo de creatividad antes desconocido. Y esto no es perder el tiempo, es ganarlo y prepararse para el futuro… Por cierto, luego le deje el ipad a mi hijo y prefirió programas de modelado 3d. Supongo que la personalidad influye mucho en qué elegir qué en tecnología educativa.



Pero no todo es divertirse. Mi hija tenía que hacer los deberes de segundo de la ESO. Los profesores de ahora son bastante innovativos y  los deberes consistían en buscar 27 preguntas (bastante difíciles a mi entender) en internet y luego escribir la respuesta a mano en el cuaderno de trabajo.



Al principio me molestó un poco lo de escribir o a mano. Con el ordenador es más fácil… pero luego reflexioné y SI, estoy de acuerdo en escribir a bolígrafo. Es algo que no debemos perder, es demasiado importante y bonito. Si de pequeños no lo hacemos es muy posible que de mayores tengamos muchas dificultades para ello…. Y esto no quita que se enseñe mecanografía en el colegio. Escribir a máquina con las dos manos y todos los dedos es una habilidad muy valiosa para el futuro. Pensemos en mucha gente mayor que escribe con dos dedos en el teclado. Cuando tiempo de más tarda…

Volviendo al tema del artículo, el ipad resultó un elemento  magnífico para hacer los deberes. Es pequeño, manejable, no ocupa sitio y es un punto de entrada a internet. Que no funcione flash no es tan importante. YouTube ofrece millones de videos sobre cualquier materia. O la Wikipedia sin ir más lejos. Recuerdo una de las 27 preguntas.



Describe el efecto doppler y pon un ejemplo.



Ciertamente yo vagamente recuerdo qué es y por supuesto tendría que mirar en internet e informarme para hacer los mismos deberes que mi hija. Confieso que, un poco por despecho, me puse crítico con la profesora. ¿Cómo puede preguntar cosas tan complicadas en segundo de la ESO? Cosas que no ha explicado en clase…..



Había muchas otras preguntas en los deberes. Algunas las sabía y otras vagamente. Trataban muchos temas: física, óptica, biología… Todo un recorrido sobre temas de la ciencia actual. Conceptos básicos que forman la cultura de nuestros días. Y el ipad resultó un instrumento muy útil para informarse y hacer los deberes del cole.



Pero para ser realistas. El ipad es el instrumento para entrar en internet. Es la red lo importante. Hoy en día sistema operativo de Apple se ha impuesto en dispositivos móviles, tiene más de la mitad del mercado. No obstante hay varios estudios que afirman que este hecho es transitorio y que en un futuro triunfará android, de código abierto y mucho más flexible que el rígido ios del ipad e iphone. Quien lo sabe.



Lo cierto es que los niños y adolescentes de hoy en día poseen una ventana al mundo (internet) desde que tienen uso de razón. Son ciudadanos de este mundo global en la red. Y tienen ya una impronta en él, una identidad digital….



Pero este será el tema del siguiente artículo.


No hay comentarios: