Pero el último fin de semana le
deje un ipad 3. He de confesar que la Tablet y android quedaron relegados en el
olvido ante el interés adictivo del ipad. El mismo Steve Jobs lo dijo: “No
necesito ningún estudio de mercado, me basta con dejar el dispositivo a un niño
y el me dirá si triunfará o no”. Y puedo asegurar que en mi experimento el ipad
triunfó.
Pregunte a mi hija los motivos y
me contestó que era muy fácil de utilizar y que en seguida sabía donde estaban
las cosas o como se hacía lo que quería. También le gustó el color blanco, un
tema que parece sin importancia pero parece que es bastante definitivo a la
hora de amar un objeto tecnológico.
Sin lugar a dudas lo fascinante
del ipad son sus apps. Hay miles de ellas, algunas muy interesantes y muchas
otras simples juguetitos para un solo un rato y después a borrar… Me intrigaba
saber que aplicaciones pueden llamar a la atención de un adolescente. Estuve
mirando que le interesaba a mi hija y eran fundamentalmente aplicaciones o de
música o de fotografía. Crear montajes fotográficos es algo mágico… Y poder
compartirlos al momento, mucho mejor. El ipad abre un mundo de creatividad
antes desconocido. Y esto no es perder el tiempo, es ganarlo y prepararse para
el futuro… Por cierto, luego le deje el ipad a mi hijo y prefirió programas de
modelado 3d. Supongo que la personalidad influye mucho en qué elegir qué en
tecnología educativa.
Pero no todo es divertirse. Mi
hija tenía que hacer los deberes de segundo de la ESO. Los profesores de ahora
son bastante innovativos y los deberes consistían en buscar 27 preguntas
(bastante difíciles a mi entender) en internet y luego escribir la respuesta a
mano en el cuaderno de trabajo.
Al principio me molestó un poco
lo de escribir o a mano. Con el ordenador es más fácil… pero luego reflexioné y
SI, estoy de acuerdo en escribir a bolígrafo. Es algo que no debemos perder, es
demasiado importante y bonito. Si de pequeños no lo hacemos es muy posible que
de mayores tengamos muchas dificultades para ello…. Y esto no quita que se
enseñe mecanografía en el colegio. Escribir a máquina con las dos manos y todos
los dedos es una habilidad muy valiosa para el futuro. Pensemos en mucha gente
mayor que escribe con dos dedos en el teclado. Cuando tiempo de más tarda…
Describe el efecto doppler y pon
un ejemplo.
Ciertamente yo vagamente recuerdo
qué es y por supuesto tendría que mirar en internet e informarme para hacer los
mismos deberes que mi hija. Confieso que, un poco por despecho, me puse crítico
con la profesora. ¿Cómo puede preguntar cosas tan complicadas en segundo de la
ESO? Cosas que no ha explicado en clase…..
Había muchas otras preguntas en
los deberes. Algunas las sabía y otras vagamente. Trataban muchos temas:
física, óptica, biología… Todo un recorrido sobre temas de la ciencia actual.
Conceptos básicos que forman la cultura de nuestros días. Y el ipad resultó un
instrumento muy útil para informarse y hacer los deberes del cole.
Pero para ser realistas. El ipad
es el instrumento para entrar en internet. Es la red lo importante. Hoy en día
sistema operativo de Apple se ha impuesto en dispositivos móviles, tiene más de
la mitad del mercado. No obstante hay varios estudios que afirman que este
hecho es transitorio y que en un futuro triunfará android, de código abierto y
mucho más flexible que el rígido ios del ipad e iphone. Quien lo sabe.
Lo cierto es que los niños y
adolescentes de hoy en día poseen una ventana al mundo (internet) desde que
tienen uso de razón. Son ciudadanos de este mundo global en la red. Y tienen ya
una impronta en él, una identidad digital….
Pero este será el tema del
siguiente artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario