23.9.12

Conclusiones sobre el M-learning


Los datos analizados sugieren que el curso 2012-2013 será el que muestre una explosión de acceso a contenidos pedagógicos digitales desde dispositivos móviles. No hay duda, las cifras en la universidad reflejan este hecho especialmente en el número de contenidos subidos y cursos creados.

Es fundamental una formación previa en la plataforma elegida (Moodle, Blackboard, Sakai en algunos casos). Por mucho que se hable de nativos digitales, nadie  nace ya sabiendo. Se precisa un curso o auto formación en la misma plataforma para adquirir el nivel de conocimientos medio para disfrutar de la experiencia educativa on-line. Los datos analizados sobre las incidencias registradas desde el 2010 hasta el 2012 demuestran que hay una relación directa entre la formación y la resolución de problemas o incidencias. En el fondo se trata de lógica básica, si sé donde el 80% de los usuarios se van a equivocar y lo enseño con especial énfasis, es muy posible que no se equivoquen.

Pero la misma experiencia nos enseña que el hombre si es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra hasta que hace el esfuerzo de aprender y evitar este tropiezo. En resumidas cuentas, la formación está bien pero los alumnos (y los profesores) tienen que hacer el esfuerzo de aprender.

La demanda de contenidos digitales educativos es también creciente. Los estudiantes, universitarios y no-universitarios piden un acceso inmediato a los contenidos para estudiar ubicuamente desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Dentro del mundo de los contenidos digitales el video sobrepasa con mucho la media. La utilización de multimedia enriquece sin lugar a dudas la experiencia subjetiva del aprendizaje. Hoy en día cualquier usuario medio puede hacer un video y subirlo a youtube.

 

La web 3.0 es entre otras cosas la web de la autoproducción. Steves Jobs mostro el programa ibooks creator para facilitar el proceso de maquetación y autopublicación de material. El problema es que es solo para ipad, que lidera el mercado de tabletas pero puede perderlo en un futuro.

Esta creación multimedia es muy interesante, pero las estrellas de la formación móvil son las Aplicaciones,  las Apps desempeñan un papel crucial. El problema con las aplicaciones es que son complicadas de desarrollar y tienen una vida un poco efímera. Si los profesores fueran capaces de programar aplicaciones de manera rápida cambiaría mucho el tema. Es muy posible que en un futuro se creen entornos de programación para facilitar la tarea y conseguir que un profesor suba ejercicios o actividades en forma de apps al itunes store o android market.

Existe otro dispositivo que no ha participado en la batalla de la formación tan directamente como ipad o tablets que es el ibook reader con tinta electrónica. Hoy en día ofrecen también soporte a internet y correo electrónico. Estos aparatos permiten almacenar todos los apuntes y libros de la carrera universitaria y NO producen fatiga visual. Se trata de un tema de salud visual que parece que se olvida muchas veces. Es infinitamente mejor leer en un dispositivo ebook reader que en el ipad o Tablet. Creo que estos dispositivos mejorados tienen mucho que decir en el futuro. 

Planteo un escenario: Tengo que leer varios libros y tomar notas de ellos, en castellano y en otros idiomas. De paso necesitaría enviar y ver mis emails y comprobar un par de informaciones en internet…. Con un ibook reader en blanco y negro puedo hacer todo esto. Con diccionarios integrados puedo leer los libros en varios idiomas y también puedo tomar notas. La experiencia de lectura es muchísimo mas agradable con pantallas de tinta electrónica.

Volviendo a la web 3.0 y a la educación. La formación es multimedia. Un curso es una sucesión de contenidos y actividades para conseguir un aprendizaje, controlado o no por un examen o actividad final. Los dispositivos móviles permiten un acceso directo a los contenidos y una interacción que puede ser a tiempo real. El futuro es este. Y lo digo desde la conceptualización, creación, marketing y consecución. Los contenidos del curso tienen que ser móviles y accesibles desde cualquier dispositivo. Si se quiere hacer el marketing del curso deben usarse estos canales y orientarse a una rápida difusión de los progresos de los alumnos de manera pública e inmediata. Esto implica un profesor – editor on line y también alumnos que publiquen sus trabajos on line. La URL es fundamental, todo lo que se haga debe tener una URL única lo que nos lleva a la web semántica…. ¿No sería mejor que todo tenga un sentido?


Creo que esto será la web semántica aplicada a la formación. Lo mismo puede decirse del portafolio digital que tanto se habla en Bolonia. No nos equivoquemos, puede ser un blog, un wiki un CMS o simplemente una pagina web…. Lo importante es que sea una URL única y semántica:



Obsérvese que utilizo .com y .eu. El punto eu es de Europa y creo que debe fomentarse ya que competiremos a nivel europeo en el futuro. Un americano puede usar .usa que existe también. La identidad digital pasa por un nombre de dominio. Ya que los universitarios tienen que hacer un marketing digital en un futuro su portafolio es su nombre de domino. Yo optaría siempre por el apellido (sin ñ o ‘ ) .com, .eu, .es. Si el apellido no esta disponible usaría nombre y apellido juntos.


Esta es la URL única a la que me refiero y referenciará el trabajo del alumno. Lo ideal es que estas url sean permanentes y una buena técnica de marketing para universidades o escuelas / academias es ofrecer un nombre de dominio durante el proceso formativo que luego pase a ser titularidad del estudiante. Es como el móvil, mejor conservar el número o el dominio. Pronto llegará el día en el que nuestro número de teléfono corresponda con nuestra ip e incluso con nuestro DNI…

Lo cual asusta un poco…

Agradecería comentarios

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